Inicio Política Economía Deportes Tecnología Internacional Sociedad Salud Contacto App

27.82°C

25-01-2022 19:25


AstraZeneca comienza un ensayo clínico de vacuna contra la variante surafricana

La farmacéutica AstraZeneca anunció este domingo que ha comenzado un estudio clínico de fase II/III para evaluar la seguridad y la respuesta inmune que genera una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus adaptada a la variante beta, identificada por primera vez en Suráfrica

Salud

AstraZeneca comienza un ensayo clínico de vacuna contra la variante surafricana

28/06/2021 - 19:26

La multinacional británicosueca informó en un comunicado que hoy recibieron la primera dosis de esa nueva vacuna, denominada AZD2816, los primeros participantes en un estudio para el que se reclutarán aproximadamente 2.250 adultos en el Reino Unido, Suráfrica, Brasil y Polonia.

El preparado se administrará a individuos que previamente ya habían recibido la puta completa de Vaxzevria -la vacuna original de AstraZeneca- o bien de una vacuna que utilice tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna.

La nueva versión se inoculará al menos tres meses después de haber recibido la última dosis de la primera vacuna. En caso de personas no inmunizadas previamente, se administrará en dos dosis, separadas por un intervalo de cuatro o bien doce semanas.

También se inoculará la versión AZD2816 como segunda dosis cuatro semanas después de una primera inyección de la versión original de Vaxzevria.

La vacuna que se somete a prueba ha sido diseñada utilizando el mismo vector adenoviral que la anterior, con "alteraciones genéticas menores en la proteína espicular basadas en la variante beta (B.1.351)", detalló la firma.

Esta versión de la vacuna contra el SARS-CoV-2 contiene diez cambios en la proteína espicular, muchos de los cuales no solo se encuentran en esa variante, sino también en otras con efectos "preocupantes".

Entre ellos, reducen la capacidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna para bloquear la entrada del virus en las células (mutaciones K417N, E484K y N501Y); incrementan la transmisibilidad del virus (D614G) y reducen la sensibilidad de los anticuerpos (L452R).

"Es importante que nos mantengamos por delante de las variantes genéticamente distintas del coronavirus. (La vacuna) AZD2816 debería ayudar a ampliar la respuesta inmune de los individuos contra la emergencia de variantes preocupantes", indicó el vicepresidente ejecutivo de I+D de AstraZeneca, Mene Pangalos.

El director del Grupo de Vacunas de Oxford, que participa en la investigación, destacó por su parte que "poner a prueba las dosis de refuerzo de vacunas existentes y las vacunas para nuevas variantes es importante para asegurarnos de que estamos bien preparados para mantenernos por delante de la pandemia".



Otras noticias


La nueva cepa del coronavirus llega a América Latina

31/12/1969 - 21:00

La nueva cepa del coronavirus llega a América Latina

Varios países del mundo ya han detectado casos de la nueva cepa de coronavirus, identificada inicialmente en Reino Unido.

Leer Mas

Dónde anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus

31/12/1969 - 21:00

Dónde anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus

El gobierno provincial lanzó un sitio web para solicitar un turno de vacunación. En una primera instancia, está habilitado para personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, mayor de 60 o personal de salud, policial o docente y auxiliar.

El gobierno bonaerense difundió el sitio web para acceder a la vacunación contra el coronavirus en el marco de un "plan público, gratuito y optativo" y dispuso que los cinco primeros grupos que recibirán la vacuna serán los de personal de salud, docentes, personal de seguridad, mayores de 60 años y adultos entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.

En el sitio gba.gob.ar/vacunate/, los ciudadanos bonaereses podrán acceder al Plan Provincial contra la Covid-19, que cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de personas en los puntos de vacunación.

Leer Mas

Boris Johnson presiona a Joe Biden por nuevo acuerdo comercial

31/12/1969 - 21:00

Boris Johnson presiona a Joe Biden por nuevo acuerdo comercial

El primer ministro británico Boris Johnson dejó en claro al presidente Joe Biden el sábado que está listo para forjar un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Leer Mas

El creador del antivirus McAfee murió en una cárcel española

31/12/1969 - 21:00

El creador del antivirus McAfee murió en una cárcel española

Días atrás, John MacAfee (75) había escrito en sus redes sociales: "Mis amigos se evaporaron por miedo a que los asociaran conmigo, no tengo nada y no lamento nada". La extradición a Estados Unidos había sido pedida por una deuda fiscal de unos 4,2 millones de dólares.

Leer Mas

Presidente argentino recibe la vacuna rusa Sputnik V

31/12/1969 - 21:00

Presidente argentino recibe la vacuna rusa Sputnik V

El presidente de Argentina Alberto Fernández recibió el jueves la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el nuevo coronavirus, luego de que la autoridad sanitaria del país sudamericano recomendó su aplicación a los mayores de 60 años.

Leer Mas