Inicio Contacto App

30°C

26-02-2021 18:00


Biden ha revertido el plan de Trump de recortar 27.400 millones de dólares del gasto público

El presidente Joe Biden le dijo al Congreso que anulará una medida de último minuto del presidente Donald Trump para recortar casi $ 30 mil millones en fondos para múltiples agencias federales.

EE UU

Biden ha revertido el plan de Trump de recortar 27.400 millones de dólares del gasto público

1/02/2021 - 13:55

El presidente Biden anunció la revocación en una carta el domingo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a la vicepresidenta Kamala Harris, presidenta del Senado.

"Estoy retirando 73 propuestas de rescisión transmitidas previamente al Congreso", escribió el presidente.

El presidente Trump había escrito una carta el 14 de enero, poco antes de dejar el cargo, notificando al Congreso que planeaba bloquear $ 27,4 mil millones en fondos federales.

Se produjo en respuesta a lo que Trump llamó "gasto inútil" contenido en el proyecto de ley de alivio del coronavirus de $ 900 mil millones, la legislación que incluía un cheque de pago de $ 600 para cada ciudadano adulto, así como una serie de otras medidas.

Trump había dicho que apoyaría el proyecto de ley con la condición de que le añadiera "muchas rescisiones".

"Firmaré el paquete Omnibus y Covid con un mensaje contundente que deja en claro al Congreso que los artículos de desperdicio deben eliminarse", dijo Trump en un comunicado el 28 de diciembre.

"Enviaré de regreso al Congreso una versión con líneas rojas, artículo por artículo, acompañada de la solicitud formal de rescisión al Congreso insistiendo en que esos fondos sean eliminados del proyecto de ley".

Los principales demócratas rechazaron de inmediato las rescisiones propuestas por Trump, que afectaron a un total de 28 agencias gubernamentales, incluido el Tesoro y los Departamentos de Agricultura, Comercio y Educación, en parte porque a Trump le quedaba menos de un mes en el cargo.

La decisión de Biden de rescindir los recortes presupuestarios propuestos por Trump forma parte de su esfuerzo más amplio durante sus primeras semanas en el cargo para deshacer muchos aspectos del legado del expresidente.

A las pocas horas de asumir el cargo, Biden tomó medidas para detener la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y levantó la prohibición de viaje de Trump a las llegadas de países de mayoría musulmana.

El presidente también ha marcado una ruptura con la era Trump al unirse al acuerdo climático de París, detener la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y exigir el uso de máscaras en edificios federales. 

Temas: Joe Biden, Donald Trump, EEUU

Compartir:

Facebook - Twitter - Email

También te puede interesar


  • Se incendió la mayor fábrica de vacunas del mundo
  • La OMS en Wuhan para investigar el origen de la pandemia
  • El precio del bitcóin supera los 28.000 dólares
  • EEUU pone alerta para todo el gel desinfectante hecho en México
  • Chile recibirá un segundo cargamento de vacunas Pfizer contra el Covid-19
  • Biden asumió como presidente y EEUU deja atrás la era Trump
  • Biden retira el botón rojo de Coca-Cola que Trump tenía en la Casa Blanca