Inicio Política Economía Deportes Tecnología Internacional Sociedad Salud Contacto App

11.65°C

31-07-2021 22:59


Brasil sufre el peor colapso hospitalario de su historia

Según los científicos de la Fiocruz, 24 de los 26 estados tienen más de 80 por ciento de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100 por ciento.

Salud

Brasil sufre el peor colapso hospitalario de su historia

17/03/2021 - 20:54

Brasil está sufriendo el "peor colapso sanitario y hospitalario de su historia" con casi todo su territorio con ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80%, en estado crítico a raíz de la segunda ola de coronavirus, informó el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud.

Epicentro mundial de la pandemia en marzo, según sus científicos de la Fiocruz, más 24 de los 26 estados tienen más de 80% de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100%.

Quince estados tienen tasas superiores al 90% de ocupación de camas UTI para pacientes con Covid-19, dice el informe divulgado la noche del martes por los científicos del más importante centro laboratorial oficial, responsable de producir a partir de este mes las vacunas de AstraZeneca.

"Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil", dice el comunicado de los científicos del laboratorio Fiocruz.

Estos números son promedios de cada estado, que, por su parte, tienen fila de espera en varias regiones y fallecidos sin encontrar camas de UTI.

Brasil tuvo este martes el récord de 2.841 muertes diarias y acumula 282.127, el primer día luego de que el presidente Jair Bolsonaro designara a su cuarto ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en lugar del general Eduardo Pazuello, quien el lunes prometió 561 millones de dosis de vacunas hasta diciembre.

Los únicos dos estados que no llegaron a la situación de colapso son el amazónico Roraima y Río de Janeiro, con menos del 80% de ocupación de UTI.

Los científicos del instituto oficial recomiendan restricciones como las que están aplicando la mayoría de los estados y municipios para reducir la ocupación de camas, además del uso de mascarillas, medidas de distanciamiento físico y aceleración de la vacunación.

Los científicos del mayor laboratorio público piden suspender las clases presenciales en todo el país, como así también prohibir actividades como shows, cultos religiosos y deportivos, e imponer toque de queda de 20 a 6

Estas recomendaciones de un órgano oficial contrastan con la política y el discurso del presidente Bolsonaro de repudiar las cuarentenas, a las que llamó "estado de sitio" recientemente.

Los científicos del mayor laboratorio público piden suspender las clases presenciales en todo el país, como así también prohibir actividades como shows, cultos religiosos y deportivos, e imponer toque de queda de 20 a 6 y los fines de semana, con cierre de playas y parques.

El 54% de los brasileños rechaza la gestión de la pandemia de Bolsonaro, quien ha sufrido una fuerte baja en el apoyo hacia su forma de gobernar en general pero mantiene un núcleo duro de adhesión de 30%, indicó una encuesta de Datafolha publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con la consulta, 22% calificó como excelente o buena la forma de encarar la pandemia de Bolsonaro y otro 24% juzgó las acciones del Gobierno como regular, en un sondeo realizado el 15 y 16 de marzo con Brasil convertido en el epicentro mundial de la Covid-19 y colapsado por falta de camas.

La reprobación a la gestión de la pandemia era de 42% en diciembre y ahora aumentó a 54%.



Otras noticias


Argentina y Uruguay reeditarán el clásico del Río de la Plata

31/12/1969 - 21:00

Argentina y Uruguay reeditarán el clásico del Río de la Plata

El estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia, capital, será el escenario que recibirá a los cracks de ambas selecciones.

Leer Mas

Por la fuerte demanda Toyota sube producción de la Hilux

31/12/1969 - 21:00

Por la fuerte demanda Toyota sube producción de la Hilux

Ante la fuerte demanda de la pickup Hilux y la versión SUV SW4, Toyota aumentará, a partir de abril, la producción en la planta de Zárate al máximo de su capacidad para llegar a 141.000 unidades al año.

Leer Mas

Guinea anuncia que atraviesa una nueva epidemia de Ébola

31/12/1969 - 21:00

Guinea anuncia que atraviesa una nueva epidemia de Ébola

El gobierno de Guinea informó este domingo que el país atraviesa una nueva epidemia de ébola tras la muerte de al menos tres personas por ese virus.

Leer Mas

Nueva variante de coronavirus llega a EEUU

31/12/1969 - 21:00

Nueva variante de coronavirus llega a EEUU

La nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica ha llegado a Estados Unidos, con dos casos diagnosticados en Carolina del Sur, informaron el jueves autoridades de salud.

Leer Mas

India se acerca a 200.000 muertes por COVID-19

31/12/1969 - 21:00

India se acerca a 200.000 muertes por COVID-19

Suministros médicos vitales empezaron a llegar a la India el martes, mientras los hospitales, carentes de oxígeno y camas para salvar vidas, rechazaban a los pacientes con coronavirus y el aumento de las infecciones llevaba la cifra de muertos al borde de los 200.000.

Leer Mas