Inicio Política Economía Deportes Tecnología Internacional Sociedad Salud Contacto App

23.32°C

17-10-2021 18:43


El creador del antivirus McAfee murió en una cárcel española

Días atrás, John MacAfee (75) había escrito en sus redes sociales: "Mis amigos se evaporaron por miedo a que los asociaran conmigo, no tengo nada y no lamento nada". La extradición a Estados Unidos había sido pedida por una deuda fiscal de unos 4,2 millones de dólares.

Internacional

El creador del antivirus McAfee murió en una cárcel española

24/06/2021 - 18:49

John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos y cuya extradición a Estados Unidos por presunto delito fiscal había sido aprobada recientemente, fue encontrado muerto este miércoles, aparentemente por suicidio, en su celda de una cárcel de España, informaron fuentes penitenciarias.

El cuerpo de McAfee, de 75 años, fue hallado en el el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, donde había ingresado el 4 de octubre pasado por orden de la Audiencia Nacional.Los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la prisión intervinieron de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación pero finalmente los médicos certificaron su deceso, refirió la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

La comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario e investigaba las causas del hecho, aunque "todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio", indicó un vocero de la Generalitat.

La situación judicial

La justicia española acababa de autorizar la extradición a Estados Unidos de McAfee, creador del célebre antivirus que lleva su apellido, por un presunto delito fiscal.

McAfee, un empresario que en los últimos años se dedicó a comerciar criptomonedas, había sido detenido en octubre en el aeropuerto de Barcelona, y puesto en prisión preventiva a la espera de que se resolviera el pedido de extradición.

La decisión de la Audiencia Nacional española está fechada el lunes pero fue difundida este miércoles, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Las autoridades norteamericanas solicitaron la extradición alegando que ganó más de 10 millones de dólares entre 2014 y 2018 gracias a la actividad con criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y la venta de derechos para la realización de un documental sobre su vida.

Sin embargo, "no presentó declaraciones de impuestos durante ninguno de esos años y no pagó ninguna de sus obligaciones fiscales", según recoge el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal con sede en Madrid.

"Para ocultar sus ingresos y activos", el reclamado "ordenó el pago de una parte de sus ingresos a testaferros y puso propiedades a nombre de estos", añade el expediente, que cita la argumentación de la administración fiscal estadounidense, que estima la deuda del empresario en 4,2 millones de dólares antes de multas e intereses.

McAfee hizo fortuna en los años 80 con su antivirus epónimo, que todavía luce su nombre. Y en 2019 había sido detenido en la República Dominicana.

En un tuit publicado en su cuenta el miércoles pasado, McAfee escribió que las autoridades norteamericanas creían que tenía "criptomonedas ocultas".

"Me gustaría tenerlas, pero mis activos restantes están todos confiscados, mis amigos se evaporaron por miedo a que los asociaran conmigo, no tengo nada y no lamento nada", apuntó.



Otras noticias


Como las redes sociales silenciaron a Trump

31/12/1969 - 21:00

Como las redes sociales silenciaron a Trump

El cierre de la cuenta de Twitter de Donald Trump después de que partidarios del presidente asaltaran el Capitolio el 6 de enero fue celebrada por unos y denunciada por otros.

Leer Mas

Canadá detecta caso de trombo con posible vínculo con vacuna de AstraZeneca

31/12/1969 - 21:00

Canadá detecta caso de trombo con posible vínculo con vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias canadienses informaron este martes que están investigando el primer posible caso en el país de un trombo asociado con la vacuna de AstraZeneca, al mismo tiempo que dijeron que han solicitado más información a Johnson & Johnson sobre la aparición de coágulos relacionados con su vacuna.

Leer Mas

Estados Unidos Confirma el primer caso de la cepa británica de COVID-19

31/12/1969 - 21:00

Estados Unidos Confirma el primer caso de la cepa británica de COVID-19

La detección tuvo lugar en el estado de Colorado. Autoridades sanitarias habían advertido que la variante probablemente ya circulaba en el país norteamericano.

Leer Mas

El precio del bitcóin supera los 28.000 dólares

31/12/1969 - 21:00

El precio del bitcóin supera los 28.000 dólares

Pocas horas antes la moneda digital más famosa del mundo superó la barrera de 27.000 dólares.

El precio del bitcóin ha actualizado su máximo histórico por segunda vez en un día. La moneda digital ha subido de valor un 12,5%, superando la marca de 28.000 dólares. Pocas horas antes la criptomoneda superó la barrera de 27.000 dólares.

Leer Mas

Se registra un terremoto de magnitud 6,7 en Chile

31/12/1969 - 21:00

Se registra un terremoto de magnitud 6,7 en Chile

El movimiento telúrico se originó a 26,5 kilómetros de profundidad, aproximadamente a las 18:39 (hora local).

Leer Mas