Inicio Política Economía Deportes Tecnología Internacional Sociedad Salud Contacto App

19.97°C

17-10-2021 20:03


India se acerca a 200.000 muertes por COVID-19

Suministros médicos vitales empezaron a llegar a la India el martes, mientras los hospitales, carentes de oxígeno y camas para salvar vidas, rechazaban a los pacientes con coronavirus y el aumento de las infecciones llevaba la cifra de muertos al borde de los 200.000.

Salud

India se acerca a 200.000 muertes por COVID-19

27/04/2021 - 17:09

El martes llegó a Delhi un envío de suministros médicos del Reino Unido, incluidos 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, informó la agencia ANI, socia de Reuters. Francia también está enviando generadores de oxígeno que pueden proporcionarlo durante un año para 250 camas, dijo la embajada.

El martes también llegó a la capital el primer tren "Oxygen Express" rumbo a Delhi, que transportaba alrededor de 70 toneladas de oxígeno. Sin embargo, la crisis en la metrópoli de 20 millones de personas no ha cedido.

"La actual ola es extremadamente peligrosa y contagiosa y los hospitales están sobrecargados", dijo el ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal, quien añadió que una gran zona pública de la capital se convertirá en un hospital de cuidados intensivos.

Ante la creciente frustración, los familiares de un paciente recientemente fallecido por COVID-19 atacaron al personal con cuchillos en un hospital del sureste de Nueva Delhi, hiriendo al menos a una persona, dijo una portavoz del centro médico.

Un video publicado en las redes sociales mostraba a varias personas peleando con los guardias del mismo hospital. El Tribunal Superior de Delhi ha aconsejado a las autoridades locales que proporcionen seguridad en los centros médicos.

El doctor K. Preetham, jefe de administración médica del Centro Indio de Lesiones Espinales de la ciudad, que está tratando a decenas de pacientes con COVID-19, dijo que la escasez de oxígeno es tal que el hospital está dividiendo los tanques de oxígeno entre los pacientes.

"Durante siete días, la mayoría de nosotros no hemos dormido. Debido a la escasez, nos vemos obligados a poner a dos pacientes en una bombona y este es un proceso que lleva mucho tiempo porque no tenemos tubos largos", relató.

La Organización Mundial de la Salud dijo que está trabajando para entregar 4.000 concentradores de oxígeno a la India, donde las reuniones masivas, las variantes más contagiosas y las bajas tasas de vacunación han desencadenado el brote.

El total de muertos por coronavirus de la India se acercó al sombrío hito de los 200.000 tras los 2.771 fallecidos comunicados el martes, ante lo cual sus fuerzas armadas prometieron ofrecer ayuda médica urgente para combatir el inquietante aumento de infecciones.

Durante las últimas 24 horas, India registró 323.144 casos nuevos, ligeramente por debajo del récord mundial de 352.991 alcanzado el lunes.

"Hay que tener en cuenta que la caída en los casos diarios (...) se debe en gran parte a un importante descenso en el número de pruebas", dijo en Twitter Rijo M John, profesor y economista de salud del Instituto Indio de Administración en el estado sureño de Kerala.

"Esto no debe tomarse como una indicación de la caída de casos, sino como una cuestión de que no se detectan demasiados casos positivos".

India ha pedido a sus fuerzas armadas que ayuden a abordar la devastadora crisis.

El primer ministro, Narendra Modi, ha instado a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela en medio de la "tormenta" de infecciones.

En algunas de las ciudades más afectadas de India, los cuerpos eran incinerados en instalaciones improvisadas en parques y aparcamientos. En el exterior de los hospitales repletos había pacientes críticamente enfermos en camas, a la espera de poder ser hospitalizados.

India, con una población de 1.300 millones de personas, ha comunicado hasta ahora 17,64 millones de infecciones por COVID-19 y 197.894 muertes, pero algunos expertos creen que la cifra es significativamente mayor.



Otras noticias


Biden comprará más millones de dosis de vacunas para frenar propagación del virus

31/12/1969 - 21:00

Biden comprará más millones de dosis de vacunas para frenar propagación del virus

La administración del presidente Joe Biden comprará 200 millones más de vacunas contra el coronavirus y canalizará más a los estados ahora, en un intento por cumplir la promesa del mandatario de Estados Unidos de frenar la pandemia, dijo el martes un funcionario de alto rango.

Leer Mas

El creador del antivirus McAfee murió en una cárcel española

31/12/1969 - 21:00

El creador del antivirus McAfee murió en una cárcel española

Días atrás, John MacAfee (75) había escrito en sus redes sociales: "Mis amigos se evaporaron por miedo a que los asociaran conmigo, no tengo nada y no lamento nada". La extradición a Estados Unidos había sido pedida por una deuda fiscal de unos 4,2 millones de dólares.

Leer Mas

Gobierno de Joe Biden exigirá uso de mascarillas en todo transporte público

31/12/1969 - 21:00

Gobierno de Joe Biden exigirá uso de mascarillas en todo transporte público

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han emitido una orden general que exige el uso de mascarillas para protegerse contra la propagación del covid-19 en prácticamente todas las formas de transporte público en todo el país.

Leer Mas

Buque militar de EE.UU. llega a Uruguay para "reforzar alianzas de seguridad"

31/12/1969 - 21:00

Buque militar de EE.UU. llega a Uruguay para "reforzar alianzas de seguridad"

El buque de la guardia costera estadounidense USCG Cutter Stone se encuentra en Uruguay con la mira puesta en "reforzar alianzas de seguridad" en el marco de la Operación Cruz del Sur, que busca combatir la pesca ilegal.

Leer Mas

Trump firma un proyecto de ley de alivio del coronavirus y financiación

31/12/1969 - 21:00

Trump firma un proyecto de ley de alivio del coronavirus y financiación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el domingo por la noche el enorme proyecto de ley de financiación gubernamental y alivio del coronavirus de US$ 2,3 billones de dólares, evitando un cierre del gobierno que estaba programado para comenzar el martes y extendiendo miles de millones de dólares en ayuda por coronavirus a millones de personas.

Leer Mas