Inicio Política Economía Deportes Tecnología Internacional Sociedad Salud Contacto App

14.34°C

22-09-2021 09:15


La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac contra el COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy la vacuna de Sinovac (llamada CoronaVac) contra el coronavirus para su uso de emergencia, lo que da a los países la garantía de que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

Salud

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac contra el COVID

3/06/2021 - 01:48

El comité de expertos recomendó el inmunizante, el segundo inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional tras el de Sinopharm que ya se administra en Argentina.

La agencia sanitaria ya incluyó en esa lista además el fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, al de Johnson&Johnson y a las dos vacunas AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield que también se usa en Argentina) y la que desarrolla en Corea del Sur.

“El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el mecanismo Covax”, comentó la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en referencia al instrumento que garantiza la distribución a países de ingresos bajos y medios.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro de vacunas al Covax y la adquisición internacional. También permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas contra el coronavirus

En el caso de la vacuna de la empresa Sinovac, la evaluación de la OMS incluyó inspecciones de las instalaciones de producción en China. “Sus requisitos de fácil almacenamiento la hacen muy manejable y especialmente adecuada para entornos de bajos recursos”, destacó el organismo sanitario en un comunicado.

Sobre la base de las pruebas científicas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en adultos de 18 años o más, en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas.

Los resultados de la eficacia de la vacuna mostraron que la vacuna previno la enfermedad sintomática en el 51 por ciento de los vacunados y evitó el COVID-19 grave y la hospitalización en el 100 por cien de la población estudiada.

En los ensayos clínicos se inscribieron pocos adultos mayores (de más de 60 años), por lo que no se pudo estimar la eficacia en este grupo de edad, informó la agencia de noticias Europa Press.

No obstante, la OMS no recomienda un límite de edad superior para la vacuna porque los datos recogidos durante su uso posterior en múltiples países y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que “es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores”.

“No hay motivos para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones de más edad y más jóvenes”, explica.

La OMS, en cualquier caso, recomienda que los países que utilicen la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y contribuir a que la recomendación sea más sólida para todos los países.

La vacuna Sinovac ya se está administrando de forma masiva en unos 22 países y territorios, incluyendo a Chile y Brasil.



Otras noticias


Alemania mantiene la tendencia a la baja de la cifra de contagios y muertes

31/12/1969 - 21:00

Alemania mantiene la tendencia a la baja de la cifra de contagios y muertes

Alemania registró en las últimas 24 horas 11.192 nuevos casos de coronavirus y 399 muertes ligadas a esta enfermedad, prolongando la tendencia a la baja de las principales cifras de la pandemia, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Leer Mas

Se incendió la mayor fábrica de vacunas del mundo

31/12/1969 - 21:00

Se incendió la mayor fábrica de vacunas del mundo

La instalación donde se produjo el incendio es un edificio del instituto que estaba en construcción, mientras que la planta donde fabrican las vacunas no fue alcanzada por el fuego.

Leer Mas

PlayStation Network se cayó a nivel mundial

31/12/1969 - 21:00

PlayStation Network se cayó a nivel mundial

Los servidores de PlayStation Network dejaron de funcionar en la consola PS5. La plataforma de juegos online Playstation Network (PSN) estuvo caída a nivel mundial por más de una hora. Sorpresivamente, los usuarios argentinos de las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 dejaron también de tener acceso al resto de los servicios digitales, como hace diez años cuando permaneció inaccesible a raíz de un ciberataque.

Leer Mas

El mayor robo de Criptomonedas de la historia

31/12/1969 - 21:00

El mayor robo de Criptomonedas de la historia

Hackers robaron unos US$ 600 millones en criptomonedas de la plataforma financiera descentralizada Poly Network, en lo que se cree es el robo más grande en la historia de la industria. Una vulnerabilidad en Poly Network permitió al ladrón hacerse con los fondos, indicó la plataforma el martes, rogando al atacante que devolviera el dinero.

Leer Mas

Chile admite errores sensibles en la campaña de vacunación

31/12/1969 - 21:00

Chile admite errores sensibles en la campaña de vacunación

Al menos 10 personas recibieron la segunda dosis equivocada. Según los médicos, esto no traerá consecuencias para los afectados. 

Leer Mas