Inicio Política Economía Deportes Tecnología Internacional Sociedad Salud Contacto App

21.66°C

17-10-2021 19:26


La OMS en Wuhan para investigar el origen de la pandemia

El origen de la pandemia del nuevo coronavirus es un asunto clave para la comunidad científica y el mundo de cara a prevenir futuras pandemias, y es el objetivo de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

Salud

La OMS en Wuhan para investigar el origen de la pandemia

5/02/2021 - 05:58

Tras meses de negociaciones, un grupo de 14 expertos internacionales llegaron a Wuhan —donde se detectaron los primeros casos oficiales de covid-19— el pasado 14 de enero para una investigación de dos semanas.

Las actividades de la misión de la OMS están estrictamente controladas por las autoridades y la prensa internacional ha sido vetada, en medio del reclamo de China a que la OMS investigue el origen en otros países y las críticas a Pekín por la ocultación de información a principio de la pandemia.

No obstante, todo ello no ha impedido que se vayan conociendo algunos detalles de la importante misión.

Los expertos de la misión tuvieron que someterse a una cuarentena de dos semanas a su llegada antes de empezar el trabajo en el terreno, basado en las pruebas y visitas que les proporcionen las autoridades chinas.

Una de sus primeras e importantes paradas fue el mercado de marisco de Huanan, al que se vincularon algunos de los primeros casos oficiales de covid-19.

En un principio, las autoridades chinas apuntaron a la posibilidad de que en este mercado “mojado“, donde se vendían todo tipo de animales vivos, se hubiera producido el “salto” del patógeno a los humanos.

No obstante, ahora consideran que simplemente pudo ser un lugar de contagio masivo.

El mercado lleva un año casi cerrado, pero los investigadores creen que todavía puede dar claves sobre lo ocurrido.

La parte donde se encontraba el millar de puestos que vendían todo tipo de comida y animales fue vaciado y sometido a varios procesos de limpieza, mientras que una segunda parte de las instalaciones, con un centenar de ópticas, fue reabierta.

Peter Ben Embarek, líder del equipo de la OMS, explicó a la prensa estatal china que antes de llegar tenían la intención de ver los lugares en los que se produjeron los contagios, conocer qué animales y productos se vendían y, “posiblemente”, hablar con algunos de los vendedores que allí trabajaban durante los primeros días de la pandemia.

“Al caminar por el mercado de Huanan, sientes la importancia histórica de este lugar y la compasión por los vendedores y (los miembros de) la comunidad que perdieron su manera de ganarse la vida por la covid”, manifestó en Twitter el zoólogo estadounidense Peter Daszak, otro de los científicos de la misión que comparte información en redes sociales, tras su visita.

Daszak, también presidente de la ONG EcoHealth, explicó que pudieron hablar con algunos vendedores de Huanan y con “personal clave”.

Antes de desplazarse al mercado de Huanan, los emisarios de la OMS visitaron instalaciones de cadena de frío en un mercado mayorista de la ciudad, una visita que la prensa china aprovechó para remarcar las dudas de que el virus se originara en el país e insistir en la idea de que pudo ser “importado”.

De hecho, las autoridades chinas culparon a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países de los últimos rebrotes vividos en el país.

Otra de las visitas más relevantes se produjo esta misma semana: el grupo internacional pudo recorrer el Instituto de Virología de Wuhan (IVW), al que el gobierno de Donald Trump vinculó el origen de la pandemia, asegurando que tenía “pruebas” de ello, pero sin presentarlas públicamente.

Fundado en 1956, el centro es uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica, y fue uno de los designados por las autoridades para analizar la secuencia del genoma del nuevo coronavirus, que el país comunicó a la OMS el 12 de enero de 2020.

“Reunión extremadamente importante con el personal del IVW, incluida la doctora Shi Zhengli. Franca y abierta discusión. Preguntas planteadas y respondidas”, manifestó Daszak en Twitter tras esa visita.

Shi fue elogiada internacionalmente por su descubrimiento de que la enfermedad conocida como SARS, que mató a más de 700 personas en 2003, fue causada por un coronavirus que probablemente provenía de una especie de murciélago en una cueva de Yunnan (sur de China).

Desde entonces, la profesora Shi, conocida como la “Batwoman de China”, ha estado a la vanguardia de un proyecto para tratar de predecir y prevenir nuevos brotes de este tipo.

En un artículo publicado en marzo en la revista Scientific American, Shi dijo que había estado investigando posibles fugas de los virus que estudiaban en el centro y cómo respiró tranquila cuando las pruebas realizadas descartaron que hubieran tenido el SARS-CoV-2 en sus instalaciones.

Pese al secretismo sobre el contenido de las conversaciones que el grupo de expertos están manteniendo en China o las pruebas examinadas, Daszak dio algunos detalles en una entrevista con el canal británico Sky News este miércoles.

Sobre la falta de confianza por parte de algunos sectores en una visita “estrictamente controlada” por el gobierno, Daszak aseguró que están haciendo las preguntas necesarias y logrando progresos.

“Nos meten en autobuses y visitamos lugares. Pero no nos limitamos a pasear, examinamos las cosas, hacemos preguntas (‘por qué está esto aquí’, ‘qué pasó entonces’), hablamos con las personas que recogieron las muestras en el suelo del mercado y que luego dieron positivo [de covid-19]”, explicó.

“Creo que de verdad estamos avanzando“.

Respecto a los científicos chinos, que han estado investigando el origen de la pandemia por su cuenta, Daszak aseguró que están siendo abiertos: “Están compartiendo información que no habíamos visto antes, que nadie había visto antes”.

“Están hablando con nosotros de manera abierta sobre todas las posibilidades”.

Sin embargo, la misión de la OMS no es fácil por diversos motivos.

Para empezar, su llegada, remarcaba el corresponsal de la BBC Robin Brant desde Wuhan, “no es bienvenida”.

“China se resistió a esta investigación porque no quiere mirar atrás. Lo ve como una posibilidad de echarle más la culpa por parte de un grupo de extranjeros. Ya tiene su versión oficial de lo que ocurrió”, afirmá el corresponsal.

El informe publicado por las autoridades hace meses declaró el “triunfo” en la guerra contra el coronavirus, “pero no incluía un veredicto -no uno público, al menos- sobre de dónde vino el nuevo coronavirus o cómo fue transmitido a los humanos”, señala el corresponsal.

Brant subrayó que el trabajo del equipo de la OMS dependerá enormemente de sus anfitriones chinos y, aunque desde la misión han dicho que “no se descarta ninguna posibilidad”, los investigadores llegan al país en un momento complicado.

Su viaje arrancó con “la maquinaria propagandística de los medios estatales chinos a todo gas, para cuestionar si, en primer lugar, la pandemia se originó aquí [China]”.

“Pese a la falta de pruebas creíbles, los medios llevan publicando meses que el origen de la pandemia fue en España, Italia o quizá Estados Unidos. Una campaña para minar la misma razón por la que la OMS está, finalmente, en Wuhan”. N

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Otras noticias


Argentina y Uruguay reeditarán el clásico del Río de la Plata

31/12/1969 - 21:00

Argentina y Uruguay reeditarán el clásico del Río de la Plata

El estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia, capital, será el escenario que recibirá a los cracks de ambas selecciones.

Leer Mas

El enfrentamiento entre Israel y Hamás se intensifica y deja ya más de 60 muertos

31/12/1969 - 21:00

El enfrentamiento entre Israel y Hamás se intensifica y deja ya más de 60 muertos

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de 60 personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios. 

Leer Mas

Brasil recibe 2 millones de vacunas contra COVID 19

31/12/1969 - 21:00

Brasil recibe 2 millones de vacunas contra COVID 19

Un contenedor con vacunas contra el COVID-19 fabricadas por Oxford/AstraZeneca es bajado del avión a su llegada procedente de India en el aeropuerto internacional en Sao Paulo, Brasil, el viernes 22 de enero de 2021.

Leer Mas

El Congreso de EE.UU. anuló el veto de Trump al presupuesto de Defensa

31/12/1969 - 21:00

El Congreso de EE.UU. anuló el veto de Trump al presupuesto de Defensa

El Congreso de Estados Unidos le dio un duro golpe a Donald Trump en sus últimas semanas al frente de la Casa Blanca al votar a favor de eliminar el veto presidencial al presupuesto de Defensa, valuado en 741 mil millones de dólares. El voto en el pleno del Senado, de mayoría republicana, marcó la primera vez que el Congreso anula un veto de Trump durante los casi cuatro años que lleva en el poder.

Leer Mas

El mayor robo de Criptomonedas de la historia

31/12/1969 - 21:00

El mayor robo de Criptomonedas de la historia

Hackers robaron unos US$ 600 millones en criptomonedas de la plataforma financiera descentralizada Poly Network, en lo que se cree es el robo más grande en la historia de la industria. Una vulnerabilidad en Poly Network permitió al ladrón hacerse con los fondos, indicó la plataforma el martes, rogando al atacante que devolviera el dinero.

Leer Mas