Inicio Política Economía Deportes Tecnología Internacional Sociedad Salud Contacto App

16°C

08-05-2021 22:37


Perú autoriza importación y uso de dosis de vacunas COVID de Sinopharm

El regulador de salud de Perú autorizó de forma "excepcional" la importación y uso de un lote de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, en momentos en que el país enfrenta una segundo ola del virus, dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes del gobierno.

Salud

Perú autoriza importación y uso de dosis de vacunas COVID de Sinopharm

28/01/2021 - 16:36

La aprobación de la vacuna se produce luego del anuncio el martes de un nuevo confinamiento total durante dos semanas en más de una tercio del país, prohibiendo el tránsito de personas y ordenando el cierre de centros comerciales.

El presidente Francisco Sagasti afirmó en la víspera que un primer lote de un millón de un pedido de 38 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm llegaría "en los próximos días", para iniciar las inoculaciones en febrero al personal sanitario que trabaja en la primera línea de atención del coronavirus.

Hasta el martes, los infectados en Perú sumaban 1.107.239, casi un 10% más comparado con fines de diciembre. Los fallecidos subieron a 40.107, unos 220 más en un día, casi a niveles de agosto, cuando se llegó al pico de infectados, según el gobierno.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, había informado más temprano en una conferencia de prensa que Sinopharm envió el lunes a Perú "documentos" con información pendiente sobre su vacuna, y que el martes salió una autorización que fue remitida a China para definir el transporte de las vacunas.

"Estamos esperando la reunión que está haciendo la empresa de transporte de la vacuna con la empresa productora de la vacuna (en China)", dijo. "Nos van informar los trámites para ver el proceso de llegada de las vacunas", indicó la ministra.

La aprobación de la vacuna de Sinopharm se produce días después de la muerte de una voluntaria en el ensayo clínico del fármaco que se realiza en Perú. La universidad que realizó el estudio dijo que la participante había recibido el placebo en lugar de la vacuna y tenía una enfermedad crónica.

Perú también tiene un acuerdo para comprar 14 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca Plc y sus reguladores también están evaluando las solicitudes de uso de las vacunas de Pfizer y de Gamaleya de Rusia.

Compartir:


También te puede interesar


  • Hace 35 años el transbordador Challenger se desintegró después de su despegue
  • Argentina anuncia que comenzará la vacunación contra covid-19
  • El Congreso de EE.UU. anuló el veto de Trump al presupuesto de Defensa
  • Boris Johnson presiona a Joe Biden por nuevo acuerdo comercial
  • Guinea anuncia que atraviesa una nueva epidemia de Ébola
  • Un enfermero de California contrajo coronavirus tras recibir la vacuna de Pfizer
  • Biden ha revertido el plan de Trump de recortar 27.400 millones de dólares del gasto público