Inicio Política Economía Deportes Tecnología Internacional Sociedad Salud Contacto App

19.97°C

17-10-2021 20:04


Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91.6% contra COVID

Un análisis intermedio de la fase 3 de la vacuna rusa “Sputnik V” demostró que tiene una eficacia del 91.6% contra el COVID-19.

Salud

Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91.6% contra COVID

3/02/2021 - 19:48

Los resultados, publicados en la revista científica The Lancet, también demuestran que Sputnik V brinda una protección del 100% para evitar casos graves de COVID.

De acuerdo con la publicación, 19 mil 866 voluntarios participaron en el análisis intermedio. De éstos, 14 mil 964 recibieron la vacuna y 4 mil 902 el placebo.

Luego de las dos aplicaciones de la vacuna, se detectaron 78 casos confirmados de COVID, 62 corresponden al grupo que recibió el placebo y 16 al grupo de la vacuna.

2 mil 144 del total de los voluntarios fueron personas mayores de 60 años, en este grupo la eficacia de la vacuna fue del 91.8%.

También se detectó que más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral (mecanismo de defensa contra los microorganismos) y el 100%, una respuesta inmune celular.

“Nuestros resultados muestran que la vacuna fue capaz de inducir una respuesta humoral neutralizante del virus en participantes mayores de 60 años”, se lee en la publicación.

En cuanto a las efectos secundarios, se asegura que la mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves incluyeron síntomas como gripas ligeras, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga.

The Lancet señala que en todas las personas “se registraron 70 episodios de eventos adversos graves en 68 participantes de los dos grupos; ninguno de estos eventos se consideró relacionado con la vacuna”.

Además, durante el estudio, se registraron cuatro muertes: tres en el grupo de la vacuna y una en el grupo de placebo. “Ninguno se consideró relacionado con la vacuna”.

En el grupo de las personas que recibieron la vacuna, una de las muertes se asoció con fractura de la vértebra torácica y las otras dos fueron por COVID-19. Uno de los casos era un paciente con antecedentes cardiovasculares graves que presentó síntomas 4 días después de la primera dosis y el otro era una persona con antecedentes de enfermedad endocrinológica que desarrolló al quinto día 5 de la primera dosis.

Finalmente se detalló que esta vacuna es de fácil distribución al requerir una temperatura de almacenamiento de entre dos y ocho grados centígrados además de tener un costo de menos de 10 dólares por dosis.

Esta vacuna fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

"Se autorizará uso de emergencia"

En la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que con los últimos resultados, el uso de la vacuna Sputnik podría ser autorizado en las próximas horas.

El funcionario federal indicó que los laboratorios Birmex (que firmaron un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversión Directa) ya está en condiciones para realizar el trámite de autorización ante la Cofepris.



Otras noticias


Cómo el coronavirus pone el cuerpo en contra de sí mismo

31/12/1969 - 21:00

Cómo el coronavirus pone el cuerpo en contra de sí mismo

El coronavirus puede alterar las defensas del organismo de muchas maneras: desarmando los sistemas de alerta temprana del cuerpo, por ejemplo, o haciendo que las células inmunitarias fallen. Sin embargo, una serie de nuevos estudios sugiere que hay otra consecuencia insidiosa: la infección puede desencadenar la producción de anticuerpos que atacan por error los tejidos del paciente en lugar del virus.

Leer Mas

La mayoría de los franceses rechaza vacunarse contra el Covid-19

31/12/1969 - 21:00

La mayoría de los franceses rechaza vacunarse contra el Covid-19

El 56% de los franceses rechaza vacunarse contra la Covid-19, según una encuesta publicada por el diario dominical Le Journal du Dimanche.

Poco más de la mitad de los ciudadanos de Francia se mostraron "reacios" a recibir la vacuna contra el coronavirus, según una encuesta de BVA publicada este domingo por el periódico Le Journal du Dimanche, en la misma jornada en que la Unión Europea (UE) inició su campaña de vacunación.

Leer Mas

Hallan una espada de 3000 años de antigüedad en excelente estado

31/12/1969 - 21:00

Hallan una espada de 3000 años de antigüedad en excelente estado

Un equipo de arqueólogos daneses hallaron una espada de 3000 años de antigüedad en excelente estado de preservación.

Leer Mas

Nueva variante de coronavirus llega a EEUU

31/12/1969 - 21:00

Nueva variante de coronavirus llega a EEUU

La nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica ha llegado a Estados Unidos, con dos casos diagnosticados en Carolina del Sur, informaron el jueves autoridades de salud.

Leer Mas

Chile inicia masivo proceso de vacunación contra coronavirus

31/12/1969 - 21:00

Chile inicia masivo proceso de vacunación contra coronavirus

Chile inició el miércoles un plan de vacunación masiva contra el coronavirus con el objetivo de inmunizar a unos cinco millones de personas de grupos prioritarios en el primer trimestre, un año después de iniciada la pandemia en el país.

Leer Mas